Blog de Gas y Calderas

CÓMO INSTALAR O REPARAR UNA CALDERA

Puede que alguna vez te hayas puesto en una situación en la que tuvieras que instalar y/o reparar una caldera en una vivienda. O puede que no. Es algo que no preocupa hasta que ocurre, por eso solemos desconocer cómo desenvolvernos en estas ocasiones. Puede convertirse en un momento realmente frustrante, pero aquí te damos una solución para ello. Tranquilo y respira, todas las explicaciones convenientes sobre instalación y servicio de asistencia de calefacción lo tienes aquí. Vamos a ello.

¿Con quién debemos ponernos en contacto para abordar la instalación de calefacción en nuestra casa o empresa?

Esta es la primera cuestión que debemos tener en cuenta. Es importante contar con una persona o personas que conozcan sobre instalación, reparación y mantenimiento de calefacciones. A partir de ahí podemos meternos de lleno en el problema que queremos solventar, o simplemente en cuál es el mantenimiento adecuado para no caer en errores. Ahora que llega el invierno, hay que estar preparados.

Existen, por supuesto, personas expertas y cualificadas en este tipo de sistemas. Puedes encontrarlos en diversas empresas del sector y ellas se encargarán de la instalación, reparación y/o mantenimiento de calefacciones. No pienses que la instalación es algo sencillo, el sistema debe basarse en una normativa vigente y cumplir determinados requisitos en cuanto a su distribución y ejecución. La ley también forma parte en esta ocasión y proporciona unas bases importantes en cuanto a la seguridad. ¿Lo sabías? Piensa que las calefacciones trabajan con electricidad y combustibles (como el gas).

Teniendo esto en cuenta, el experto al que decidas acudir será la persona responsable de agrupar los elementos pertinentes de forma acertada para formar un sistema completo que garantice seguridad, confianza, comodidad y eficiencia.Te estarás preguntando cómo saber quién es la persona indicada, ¿verdad? ¿Qué instalador será el mejor?

La habilidad para la ejecución, mantenimiento y reparación de instalaciones de calefacción corre a cargo de las empresas instaladoras térmicas, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Este es un sector que presenta un alto grado de profesionalidad, caracterizado por la formación desde las asociaciones profesionales. Además, son importantes los fabricantes de equipos y climatización, que también pueden realizar labores de reparación y mantenimiento partiendo de servicios técnicos oficiales.

Debes tener en cuenta que cada profesional cualificado para realizar sus actividades en el sector dispone de una acreditación que podemos solicitar como consumidores. Esta acreditación certifica que el instalador o persona a tu disposición está dado de alta como empresa de instalación térmica, ya sea o no autónomo. Esto le posibilita trabajar en todo el ámbito nacional y nos da seguridad, ya que verifica por medio del Registro Integrado Industrial que es una persona cualificada que tiene su CIF y un seguro de responsabilidad civil. A lo que se suma que puede formar parte de una asociación en concreto o puede estar acreditado por una marca. El caso es que es importante tener sobre la mesa cualquier tipo de credencial que nos sirva como comprobante. Y, por supuesto, la realización de la factura pertinente.

Los fabricantes avalan generalmente a los instaladores si se trata de empresas pequeñas o de autónomos. Les interesa que realicen el trabajo de manera correcta y eficaz, lo cual asegura la calidad de sus equipos así como de aquellos expertos responsables. Ese aval consiste en cursos de formación continua. Se convierten en “instaladores de la marca”, siguiendo sus planteamientos y mecanismos pertinentes sobre los equipos que fabrican.

El instalador tiene la capacidad de instalar equipos adquiridos previamente por el consumidor o también puede suministrar e instalar los componentes necesarios para solventar los problemas o peticiones del cliente como pueden ser tuberías o calderas, entre otros. Aunque lo más habitual es que los profesionales suministren sus propios componentes para realizar las tareas. Si lo piensas, es más fiable conocer el producto a fondo, para evitar posibles inconvenientes. El instalador debe realizar y legalizar la instalación y asumir, en términos legales, la garantía de la misma.

Puedes consultar diferentes instaladores para conocer cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades y cuál puede proporcionarte una mayor calidad y confianza en los resultados. Valora su conveniencia por rapidez, profesionalidad o cercanía, que también influyen bastante, y tú decides lo que más te convenga dependiendo de la situación. Hay instaladores de aire acondicionado, energías renovables, calefacción, especializados en fontanería o gas e instaladores sanitarios. Te interesará conocer las valoraciones de otros consumidores, puedes hacerlo a través de internet e incluso puedes contactar de esta manera con algunos de ellos. ¡Infórmate a cerca de sus ventajas y presupuestos!

¿Recuerdas que hemos hablado sobre los avales anteriormente?

Una de las funciones principales de las asociaciones que avalan la profesionalidad de los instaladores es asegurar que el experto realiza profesionalmente sus actividades y mantiene la calidad del producto y la marca en todo el territorio. Para ello cuentan con una formación continua que ofrecen por medio de centros de formación especializados en diversas acciones en las que el instalador deberá desenvolverse. Esto se traduce en una garantía de calidad para el consumidor final. Los expertos tienen la necesidad de certificar su desarrollo de instalación, por lo que adquieren una gran responsabilidad proveniente de la Directiva ErP, sobre Regulación de productos que consumen energía

DI SÍ AL GAS NATURAL

El uso del Gas Natural es, a día de hoy, una buena opción. ¿Sabías que la probabilidad de decantarnos por ella y salir mal parados es mínima? Existen varias razones por las que el Gas Natural es beneficioso y ventajoso, por ello estamos aquí. En el post de hoy queremos enseñarte 5 de esas razones que harán que te decantes por usar el agua caliente con Gas Natural.

  1. Su eficiencia: Es importante destacar que el Gas Natural es una energía limpia y menos contaminante que el gasoil. Además, el rendimiento es mucho mayor. Mientras que en el gasoil es de un 80%, en una caldera de condensación hablamos de un 98% de rendimiento. Es decir, un 18% más que marca su eficiencia. Así, es innecesario emplear un acumulador de agua caliente. Quizás te interese conocer también que el precio del Gas Natural es un 40% menos que el que supone el empleo del gasoil. Todo son ventajas.
  2. Paso de agua caliente sin interrupciones: ¿A quién no le gusta disfrutar bajo el agua caliente después de un duro día de trabajo, nada más levantarse o simplemente disfrutar en cualquier momento del día? Seguro que estás de acuerdo con que es una experiencia bastante relajante que, sobre todo con la llegada del frío, no puede pasar por alto. Si no quieres que te sorprendan pequeños cortes de agua caliente, el Gas Natural es lo tuyo. Su uso permite tener a tu disposición el agua caliente a cualquier hora del día y también por la noche. Olvídate de que aparezca el agua helada.
  3. Temperatura constante: Siguiendo con el párrafo anterior, otros combustibles pueden provocar cambios bruscos en la temperatura del agua, lo que haría de tu momento de relax un auténtico suplicio. Con el Gas Natural puedes decir adiós a ese problema. Podrás emplear otros aparatos en casa al mismo tiempo sin modificar la temperatura del agua. No te preocupes si a alguien en casa se le ocurre poner el lavavajillas, podrás ducharte tranquilo.
  4. Ahorro al instante: ¿Quieres más sorpresas? Sencillez, economía y poco espacio son tres propiedades que diferencian el funcionamiento del Gas Natural de otros sistemas. No se puede pedir más. Ahorrarás, como mínimo, un 20% en consumo con estos sistemas de calderas de condensación. Además, es innecesario contar con un tanque de almacenamiento, por lo que te puedes olvidar completamente de un espacio para ello.
  5. Respeto con el medio ambiente: El Gas Natural es más respetuoso con el medio ambiente que cualquier otro combustible. Así que si esto es algo que te interesa, tendrás otro plus más añadido. Mientras que el gasoil emite 0,287 kg de CO2/kWh, el Gas Natural emite 0,204 kg. Pero, ¿cuánto CO2 podemos ahorrar al año a nuestro planeta con el uso del Gas Natural? Vamos a verlo:
  •  El uso del butano: Pongamos que empleamos o consumimos unas 12 bombonas de butano en un año. Eso equivaldría a 96,2 kg más de CO2 que el empleado en un consumo equivalente de Gas Natural de 1.744 kWh.
  • El uso de la electricidad: Un consumo anual de 1.341 kWh de electricidad equivaldría a 1.440 kWh de Gas Natural. Por tanto, emitiríamos 576,5 kg menos de CO2.
  • El uso del gasóleo: Si comparamos el consumo de 300 litros de gasóleo anual con 2.908 kWh de Gas Natural, la diferencia es de 334,8 kg, por lo que estaríamos generando menos CO2 al año.

Esperemos que estés de acuerdo con que el Gas Natural es la energía más ecológica, además de ofrecer comodidad. Estas 5 razones son la prueba de ello, no queríamos quedarnos nada atrás. Así que si quieres contribuir a una menor producción de emisiones, así como facilitar tu vida en cualquier lugar, ya sea particular o profesional, el Gas Natural es lo tuyo, ¿no crees?

DESCENTRALIZACIÓN DE CALDERAS

Está claro que tu temperatura ideal para el hogar no tiene por qué ser la misma que la de tu vecino de arriba o de abajo, o de al lado. Seguro que más de una vez os ha costado poneros de acuerdo con la caldera de calefacción si está centralizada en todo el edificio. Esto es un problema. ¿Te gustaría controlar la temperatura de tu vivienda de manera individual? ¡Yo que tú continuaba leyendo!

Es posible descentralizar la calefacción y decir adiós al derroche innecesario. ¿Qué ventajas ofrece descentralizar la calefacción?

  • Tú eliges como disfrutar de ella: Habrá días y momentos en los que apetece una u otra temperatura. Con la calefacción individual podrás decidir por ti mismo, no tendrás que pedir ni dar explicaciones a tus vecinos. Esto es posible gracias a un termostato programador de temperatura, que te permitirá encender o apagar la calefacción a tu antojo.
  • Pagas por lo que consumes: Tu decisión es lo que cuenta. Puesto que podrás decidir la temperatura que deseas dependiendo de tus necesidades particulares, la descentralización de la calefacción se basa en un contador individual que registrará la energía consumida en tu vivienda.
  • No será necesario renovar los radiadores y la instalación existente: No tendrás que preocuparte por un cambio en la instalación o por un nuevo sistema. La caldera será conectada al circuito de radiadores que tengas en tu vivienda cuando la distribución esté en anillo.

Probablemente te estarás preguntando qué significa que la distribución esté en anillo. Existen dos tipos de circuitos en cuanto a los sistemas de calefacción:

  1. Circuito de calefacción en anillo: Supone una tarea sencilla en la descentralización debido a que no será necesario manipular el sistema de los radiadores que ya tengamos instalados en las viviendas, sino que las obras pertinentes se harán al instalar la caldera. Es el tipo de distribución más común en las comunidades de vecinos.
  2. Circuito de calefacción en columna: Esta es una forma mucho más complicada. Los radiadores estarán unidos entre los pisos o plantas del edificio y será necesario cambiar previamente a una distribución por anillos para instalar una caldera individual. Después, se podrá seguir el procedimiento de la calefacción en anillo.

CALDERAS DE CONDENSACIÓN. TODO VENTAJAS

¿Conoces las ventajas de las calderas de condensación? Hoy en día, estas calderas son el sistema más recomendado y más eficaz para conseguir agua caliente y calefacción por gas.

Desde hace unos años, los demás tipos de calderas han dejado de fabricarse por peligrosidad, por lo que si estás buscando una caldera nueva, esta es la opción más adecuada, las calderas de condensación, aunque podamos encontrar todavía en el mercado alguno de los otros tipos de calderas más antiguos y peligrosos.

Estas calderas cuentan con una alta eficacia energética, ya que, gracias a su funcionamiento consiguen un rendimiento del cien por cien. Su principal característica es que aprovechan el calor que se genera en la condensación de los vapores de agua, cosa que no pasaba con las calderas tradicionales de gas a las que estábamos acostumbrados hace tan solo unos años, dejando escapar el calor de la salida de humos.

Todo ello nos lleva sin lugar a dudas a un gran ahorro en nuestras facturas, ya que el aprovechamiento del calor es mucho mayor, por lo que no es necesario un gasto tan elevado de energía como ocurría con las calderas más antiguas.

A todo esto, se suma una gran reducción de emisiones de gases contaminantes, tanto al exterior como al interior de la vivienda, por lo que es un punto más a su favor, y un punto muy importante, ya que aquí residía la peligrosidad de las calderas tradicionales.

Como todo electrodoméstico, sea del tipo que sea, será necesario un mayor desembolso con respecto a las antiguas a la hora de adquirirlas, pero compensa, y mucho, ya que lo primero es siempre la seguridad y la mejora en todos los sentidos.

Es necesario contar con una salida de humos, una salida ascendente para expulsar todo el vapor, ya que, aunque este es inofensivo para la salud, puede causar algunos inconvenientes en la instalación de la caldera.

Los beneficios con estos nuevos tipos de calderas son muchos, una mejora de la salud, puesto que nos olvidamos de gases nocivos y muy peligrosos para las personas y animales, además de para el medio ambiente, y obtenemos una mayor eficacia y menor consumo de energía que se traducirá en un menor gasto para nuestros bolsillos.

Recuerda siempre consultar con profesionales del sector antes de adquirir cualquier caldera, ya que es necesario la orientación y los consejos de expertos en el tema para que nuestra compra cuente con todas las ventajas posibles para nosotros, y sobre todo, con todas las garantías de seguridad.

DISTINTOS TIPOS DE CALDERAS

¿Conoces los distintos tipos de calderas que hay? ¿No sabes por cual decidirte? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las calderas actuales.

Hoy vamos a hablar sobre los cuatro tipos de calderas que encontraremos en el mercado actual, todas las características que debes conocer antes de decirte por una.

En primer lugar hablaremos de las atmosféricas. Lo primero que hay que decir sobre ellas es que están prohibidas desde el hace unos años por su peligrosidad. Su principal característica es que toman el aire del interior de la vivienda para después expulsarlo hacia el exterior por una salida individual o común. ¿Cómo funcionan? Pues el aire, al calentarse gracias al quemador, sube por la gravedad existente. Otra de las características de esta caldera es que cuenta con una cámara de combustión abierta. Este tipo de calderas tienen un inconveniente que hay que tener en cuenta, y es que si se taponase el conducto de salida de humo por algún percance, el CO entraría en la vivienda, y esto produciría una intoxicación muy peligrosa, llegando a ser letal. Aunque suelen contar con termostatos de seguridad.

Las calderas llamadas estancas, son calderas que toman el aire del exterior de la vivienda mediante aspiración, y lo expulsan de nuevo al exterior sin llegar a tener ningún contacto con el aire del interior de la vivienda. Su nombre viene dado por la cámara de combustión, que es estanca. Cuenta con dos tubos concéntricos para la salida de humos, uno para la entrada, y el otro para la salida de los gases. La seguridad de estas calderas es inigualable pero, sin embargo, son muy contaminantes para el medio ambiente y para las viviendas de alrededor, o de la parte superior de la misma si las hubiera, por lo que se dejaron de fabricar hace unos años.

Parecida a la anterior tenemos las calderas estancas de condensación, son muy parecidas, pero con la peculiaridad de que estas no contaminan como las otras, y por el contrario, estas sí están permitidas en la actualidad, ya que no hay problema con su instalación de salida de gases al exterior, aunque haya viviendas alrededor o encima de la misma. Estas calderas aprovechan los gases de la combustión para calentar el agua, por lo que tienen que estar conectados los desagües de las casas, y en consecuencia, producen un gran ahorro de energía en el hogar.

Estas últimas, las de condensación, son las únicas permitidas en la actualidad, ya que son las únicas que cuentan con las características de seguridad adecuadas.

No olvides consultar siempre a un profesional antes de tomar una elección como esta. Tu seguridad y la de tu familia es siempre lo primero.